Queltehue

Vanellus chilensis chilensis

Descripción 3

Pertenece al order Charadriiformes y a la familia Charadriidae. Sus alas poseen tonalidades tornasoladas y posee un espolón rojo en cada ala. Es insectívoro aunque también come semillas. Común en parques, campos y plazas. Lanza gritos metálicos ante las sospechas de peligro en su entorno.

Entramado 3

Su constante estado de alerta les ha dado fama de ser buenos guardianes, escuchando en sus gritos las palabras "¡gentío, gentío! o "¡perreo, perreo!", dependiendo de si se acercan personas o perros, respectivamente. También se le asocia a la sabiduría y perspicacia, especialmente de la machi.

En algunos sectores se cree que anuncia la muerte debido a las formas que adquiere la bandada mientras vuela, similar a la del fraile franciscano que acompañaba a los muertos en los funerales.

Referencias 3

  1. Aves de Chile (s.f.). Queltehue. https://www.avesdechile.cl/168.htm
  2. Martínez-Piña D. & González-Cifuentes G. (2017). Las aves de Chile. Guía de campo y breve historia natural. Ediciones del Naturalista. Santiago, Chile.
  3. Múñoz-Carreño R. (2015) Los pájaros secretos. Ilustraciones fotográficas del pensamiento mágico. La Bauda Ediciones. Chiloé, Chile.
  4. Plath O. (1976). Lenguaje de los pájaros chilenos. Avifauna folklórica. Editorial Nascimento. Santiago, Chile.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Ariel Cabrera Foix, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Ariel Cabrera Foix
  2. (c) Camilo R Valdivia, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Camilo R Valdivia
  3. (c) Camilo R Valdivia, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

iNaturalistCl Mapa