Zorzal

Turdus falcklandii

Descripción 2

Es un ave del orden Passeriformes y perteneciente a la familia Turnidae. Su pico y piernas son de color amarillo-anaranjado. Es común verlo en plazas, parques y campos. Se alimenta de lombrices, caracoles, animales de cuerpo blando y de algunos frutos.

Entramado 2

Su canto se asocia a un saludo, que sonaría similar a "¡Buenos días, señor; buenos días, señor!". Existen dichos populares asociados a esta ave, como la mirada de zorzal, que hace referencia a observar espiando, zorzalada, como sinónimo de broma o inocentada, o una vida zorzalina, refiriéndose a un buen pasar.

También es conocido como huilqui, dando origen al nombre de diversos lugares, como Hilquihue, Huilquilemu, Huilqueco y Huilquio. Existen algunas prácticas de ornitoterapia asociadas, especialmente para proteger al oído, y se dice que vomita una piedra necesaria para la iniciación de los brujos.

Referencias 2

  1. Aves de Chile (s.f.). Zorzal. https://www.avesdechile.cl/168.htm
  2. Martínez-Piña D. & González-Cifuentes G. (2017). Las aves de Chile. Guía de campo y breve historia natural. Ediciones del Naturalista. Santiago, Chile.
  3. Múñoz-Carreño R. (2015) Los pájaros secretos. Ilustraciones fotográficas del pensamiento mágico. La Bauda Ediciones. Chiloé, Chile.
  4. Plath O. (1976). Lenguaje de los pájaros chilenos. Avifauna folklórica. Editorial Nascimento. Santiago, Chile.

Fuentes y Créditos

  1. (c) vetfred, algunos derechos reservados (CC BY-NC)
  2. (c) Camilo R Valdivia, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

iNaturalistCl Mapa