12 de abril de 2021

¡Queremos que licencies tus fotos antes del 15 de Abril!

Nota: esta es un duplicado del post publicación original en ArgentiNat en el blog de iNaturalist, que compartimos en el blog de iNaturalistCL para colaborar con el pedido de iNat.

Dos pilares fundamentales de la misión de iNaturalist (N. del T: red de la que iNatuarlistCL es el nodo para Chile) son fomentar el intercambio de información y mantener la plataforma libre e inclusiva. Si licenciás tu contenido con una licencia de Creative Commons podés contribuir con ambas. Por eso, te recomendamos ir a la configuración de tu cuenta en el sitio web y que cambies tus licencias predeterminadas a cualquiera excepto "No hay licencia (todos los derechos reservados)" y marques las cajas de "Actualizar las existentes" antes del 15 de abril. ¿Por qué? Sigue leyendo abajo...

¿Qué son las licencias y cómo funcionan?

Cuando te unes a iNaturalist, se te muestra la opción "Sí, licenciar mis fotos y observaciones para que puedan ser utilizadas para la ciencia". Seleccionar esta opción pone una licencia Creative Commons (CC BY-NC) por default a tu contenido.

Una licencia es el acuerdo que haces con alguien que quiere usar tu propiedad. Por ley, en la mayoría de los lugares los contenidos como fotos son un tipo de propiedad intelectual y tienes derecho a controlar cómo tus fotos se copian en determinadas situaciones. Las licencias Creative Commons (CC) son un poquito diferentes: son licencias que puedes aplicar permitiendo a cualquiera que use tu propiedad intelectual sin tener que negociar con vos individualmente y sin tener que pagarte, siempre y cuando los términos de la licencia se respeten; por ejemplo, dándote crédito. Esto provee a los creadores de contenido algunos controles legales, mientras que permite a los usuarios de contenido utilizar y remixar ese contenido sin temer acciones legales.}

En iNat, licenciar tus fotos con una licencia CC, permite que los y las investigadores puedan publicar tu foto en un paper describiendo una nueva especie o un fenómeno llamativo. También permite que puedan usar tus fotos y datos en formas que probablemente no requieren una licencia pero donde las leyes en varios lugares son vagos o inconsistentes. Imagina tener que entender las leyes en el país de origen de cada persona individual que aportó cada pieza particular de datos que estás planeando usar en tu investigación. Las licencias CC ayudan a los y las investigadores a evitar ese tipo de dolores de cabeza. Puedes aprender más sobre los diferentes tipos de licencias CC en la configuración de tu cuenta en el sitio web.

Por qué creemos en compartir datos abiertos

Creemos que hacer la información disponible y compatible hace más bien que mal. Específicamente, creemos que la información es más beneficiosa cuando es gratuita y libre de restricciones legales. ¿Alguna vez trataré de buscar algo solamente para encontrar que el trabajo definitivo sobre el asunto está detrás de un costo económico y pensaste "¿Por qué la información científica sólo está disponible para personas con dinero suficiente como para pagar por ella?". Preferimos bastante más la experiencia de buscar información con la que la mayoría de ustedes está más familiarizada: ir a Wikipedia, donde la información es libre de costos y libre de (la mayoría de las) restricciones legales. Pensamos que lo mismo debe aplicar a la información sobre biodiversidad, que es el tipo de información que administramos en iNat, ya seas una adolescente en Nepal, un científico en Sudáfrica, o una administradora de áreas protegidas en Vietnam.

Pero dijimos que pensamos que hace "más bien que mal". ¿Y dónde está lo malo? Lo cierto es que si una adolescente en Nepal puede acceder y usar información, probablemente también pueda hacerlo una corporación multimillonaria en California. Mientras que en el equipo estamos de acuerdo con Wikipedia en permitir que el uso con fines de lucro de la información es algo bueno que puede ayudar a divulgar los beneficios de la información más ampliamente, también sospechamos que la mayoría de las personas que usan iNat no comparten esa creencia. Por esa razón, la licencia por default en iNat es la licencia Creative Commons de Atribución No Comercial (CC BY-NC) que prohíbe el uso comercial.

Sin embargo, queremos pedirte que consideres elegir una licencia más abierta, como la de Atribución (CC BY), o simplemente relegar los derechos del contenido que crees en iNat mediante la dedicación CC0. Esto va a permitir, por ejemplo, que proyectos como Wikipedia puedan usar tus fotos en sus páginas de especies (la cláusula no comercial no permite la reutilización en Wikipedia), o que compañías de ecoturismo intentando salir adelante en una economía post-COVID usen tus imágenes para atraer nuevas posibilidades. Desde ya, si los ingresos que hacés con tus fotos son parte de tu sustento eso no tenga sentido para vos, pero probablemente eso no aplique a la mayoría de las personas en iNat.

Por qué licenciar las fotos ayuda a mantener los costos bajos

A medida que iNaturalist crece, los costos de almacenamiento de imágenes crecen también. Recientemente, iNaturalist pagaba más de u$s 10.000 por mes para almacenar estas imágenes en servidores de Amazon, esperando que estos costos se dupliquen en un par de años bajo la trayectoria de crecimiento de iNat. Esto incluye el costo de almacenamiento de imágenes y costos asociados a enviar las fotos por internet cuando alguien ve o descarga una (ancho de banda).

Por suerte iNaturalist aplicó con éxito al Programa de Sponsoreo de Datos Abiertos de Amazon (AODSP, por sus siglas en inglés), lo que implica que Amazon retirará los costos asociados a fotos con licencia. Es importante destacar que nada cambia respecto a la disponibilidad de datos y fotos, o sobre la compañía que los está alojando (iNaturalist ya aloja todo su contenido en Amazon). Este programa sólo hace un poco más sencillo acceder a estas fotos y sus datos asociados, y Amazon absorbe los costos por los mismos. Si logramos que más usuarios de iNaturalist licencien sus fotos, podremos reducir los costos en cientos de miles de dólares en los próximos años.

¡Queremos pedirte que consideres licenciar tus fotos antes del 15 de abril!

Aunque sospechamos que algunos y algunas de ustedes han elegido no licenciar sus imágenes a pesar de las ventajas descritas más arriba, sospechamos que muchos y muchas lo lo hicieron solamente porque no estaban al tanto de cómo funcionan. Si sos una de esas personas, por favor, ingresá a la configuración de tu cuenta en el sitio web y cambiá tu licencia default de fotos a cualquiera que no sea "No hay una licencia (todos los derechos reservados") y marcá la caja "Actualizar las fotos existentes con la licencia que escogí" antes de guardar los cambios.

¿Por qué antes del 15 de abril? Por dos razones: la primera, iNaturalist está lanzando oficialmente su inscripción en el AODSP el 15 de abril, por lo que cambiar las licencias hasta esa fecha va a asegurar que tus fotos se incluyan en este set de datos abiertos. En segundo lugar, mover las fotos requiere cierto proceso y nos gustaría poder hacerlo antes de entrar demasiado en la ola de la primavera en América del Norte, que es la temporada más activa en iNaturalist.

Actualmente, cerca del 66% de las fotos de iNaturalist están licenciadas. Nos encantaría poder aumentar a un 75% u 85% con tu ayuda antes del 15 de abril, para ayudarnos a cubrir costos y expandir los beneficios de iNaturalist más ampliamente.

Como el foro de iNaturalist tiene mejores herramientas para moderar y facilitar discusiones complejas, hemos deshabilitado los comentarios en esta publicación, pero creamos un hilo de compañía en el foro. Te invitamos a dejar ahí tus comentarios o preguntas.

Publicado el abril 12, 2021 10:02 TARDE por pojeda pojeda | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos