Archivos de diario de abril 2020

21 de abril de 2020

Charla en línea: Perspectiva de género en la ciencia ciudadana con Mariposas

Pensar desde la perspectiva de género es rebasar la ancestral concepción del mundo, fundamentada en la idea de la naturaleza y la biología como argumento indiscutible para explicar la vida de los seres humanos, su desarrollo y sus relaciones. Visualizar a cada mujer y cada hombre en su dimensión biológica, histórica, social y cultural, y encontrar explicaciones y líneas de acción para desestructurar, reestructurar y así transformar las desigualdades, permite entender que la vida, sus condiciones y situaciones son transformables hacia el bienestar si se construye desde la equidad.

La perspectiva de género proyecta su potencial en la ciencia desde las mujeres en el trabajo científico ya sea como participantes ciudadanas o científicas, al descubrir los sesgos que se han producido desde la exclusión femenina.

La ciencia ciudadana es un trabajo colaborativo entre la ciudadanía y los especialistas para responder cualquier pregunta que se establezca, la ciencia ciudadana con mariposas será el medio para conectarnos entre nosotras y la naturaleza local, además de generar conocimiento sobre las mariposas de la Ciudad de México.

Uno de los grupos de insectos con mayor riqueza de especies son los Lepidópteros o mejor conocidos como mariposas diurnas y nocturnas o polillas. Son considerados de gran importancia ecológica, ya que son seres polinizadores y se utilizan como bioindicadores de hábitats. La visibilización del rol de estos insectos en áreas urbanas (como la Ciudad de México), será el medio para integrarnos, concientizarnos y discutir el entramado socio ambiental del que somos parte.

Comparte:
Tatiana Sánchez y Jessica Hernández
Charla en línea, jueves 23 de abril a las 5:00 pm Hora Centro, México: https://www.facebook.com/events/584920765455293/

fb; https://www.facebook.com/LaboratoriodeTecnologiasElRule/

Ingresado el 21 de abril de 2020 por sej_hdz sej_hdz | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos