Diario del proyecto Reserva Biologica Uyuca (Zamorano Univ., Honduras)

29 de noviembre de 2021

Especies amenazadas (según Lista Roja de UICN a nivel mundial) no aparecen en Proyectos de iNaturalist (algunas de las especies amenazadas de la Reserva Biológica Uyuca)

He dado cuenta que algunos reportes de iNaturalist, hechos en la Reserva Biológica Uyuca y sus alrededores, no aparecen en el proyecto de iNaturalist para la reserva. Supongo que este es una medida automática de los proyectos, diseñada para proteger las especies vulnerables, evitando que colectores inscrupulosos diera cuenta de los sitios exactos dónde se puede encontrar estas especies.

A pesar de las buenas intenciones de los curadores de iNaturalist, esta situación genera una dilema para los administradores de la reserva, quienes están aprovechando el proyecto para conocer de la biodiversidad en la reserva. Las especies vulnerables pueden ser entre las especies más importantes para conservar, quizás algunos son objetos de conservación o merecen intervenciones específicas. Además, conociendo sobre la presencia de especies vulnerables a nivel mundial aumente el valor percibido de la reserva. Comunicar sobre estas especies debe ser un importante aspecto de los planes de educación ambiental que la reserva desarrolle y ejecute con las comunidades cercanas y visitantes.

Entonces, ¿cuáles son las especies amenazadas en la Reserva Biológica Uyuca? Una solución es comunicar sobre ellas con notas en este Journal o Blog. A continuación, mencionaré algunas especies amenazadas de la reserva, con enlaces a reportes en iNaturalist. No genera mayor riesgo para las especies, porque los mismos reportes incluyen una protección, evitando compartir sitios exactos en el mapa.

Pues, en esta nota, mencionaré 5 especies amenazadas a nivel mundial que he observado en Uyuca y reportado en iNaturalist. En la medida que documentamos otras, podemos aumentar esta lista. Incluyo enlaces a los reportes recientes en la Reserva Biológica Uyuca y sus alrededores.

INSECTOS

Bombus medius, un abejorro "Vulnerable" (VU). https://www.inaturalist.org/observations/102114167

ANFIBIOS

Lithobates (Rana) lenca, una rana endémica de Honduras y en peligro de extinción (EN): https://www.inaturalist.org/observations/95879401

Duellmanohyla salvadorensis, una rana "Casi Amenazada" (NT): https://www.inaturalist.org/observations/95724551

Craugastor emleni, una rana "En peligro de extinción" (EN): https://www.inaturalist.org/observations/12470726

REPTILES

Metlapilcoatlus indomitus (Honduran Jumping Pit-Viper). Hay por lo menos tres reportes de la reserva y la estación biológica. La especies está catalogada como En Peligro por la lista roja de IUCN (EN).
https://www.inaturalist.org/observations/82302614

AVES

Pharomachrus mocinno, el quetzal centroamericano, que es "Casi Amenazado" (NT) según UICN, y En peligro de extinción, según el Apéndice I de la convención CITES: https://www.inaturalist.org/observations/91928276

Se han observado otras aves amenazadas, que todavía no he podido reportar personalmente en iNaturalist, pero esperamos que este año se logra documentar nuevamente. Se incluyan el chipe de cachetes dorados (Setophaga chrysoparia), el chipe de alas doradas (Vermivora chrysoptera) y el volvedor del bosque boreal (Contopus cooperi).

Nota original: 28 Noviembre 2021
Fecha de actualización: 28 Noviembre 2021

Publicado el noviembre 29, 2021 01:18 MAÑANA por oliverkomar oliverkomar | 0 comentarios | Deja un comentario

03 de septiembre de 2021

Nuevo tutorial publicado para el uso del app iNaturalist en la Reserva Biológica Uyuca

En la clase recién completada de Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, los alumnos de la clase 2021, Carrera de Ambiente y Desarrollo hicieron proyectos para apoyar al Centro Zamorano de Biodiversidad y el manejo de la Reserva Biológica Uyuca.

Los alumnos Edison Medina, Andrea Velez, y Emely Zambrano colaboraron en realizar un video tutorial para el uso del app iNaturalist, que facilitará que los alumnos u otros visitantes a la reserva pueden colaborar con el monitoreo biológico, utilizando sus cámaras digitales para documentar la flora y fauna.

El video tutorial de 3 minutos puede ser revisado en You Tube, en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=CgYPv4xGaIk

Muchas gracias alumnos, por este valioso tutorial.

Publicado el septiembre 3, 2021 07:09 TARDE por oliverkomar oliverkomar | 0 comentarios | Deja un comentario

22 de junio de 2021

Instrucciones para Visitar a la Reserva Biológica Uyuca

Gracias por tu interés en visitar la Reserva Biológica Uyuca.

El manejo de la reserva está sujeta a la ley de áreas protegidas, que define las "reservas biológicas" como áreas estrictamente destinadas para la protección de recursos naturales, para la educación y para la investigación (similar a la Categoría I de UICN). Por ende, la Reserva Biológica Uyuca no está disponible para el turismo o recreación. Es importante que cada visitante a la Reserva Biológica Uyuca tenga un propósito dentro de los aceptables en el marco de la ley.

Puedes colaborar con la misión de investigación si (1) solicitas permiso para ingresar a la reserva, y (2) nos colaboras con el monitoreo de flora y fauna en la reserva, tomando fotos digitales de las especies observadas y subiendo estas fotos en la base de datos de iNaturalist.org, donde tenemos un proyecto para visualizar todos los reportes hechos dentro de la reserva.

Para unirse como miembro del proyecto, o simplemente revisar las especies que se incluyen en el proyecto hasta la fecha, puedes visitar esta página: https://www.inaturalist.org/projects/reserva-biologica-uyuca-zamorano-univ-honduras?tab=species

No necesitas conocer las identificaciones de las especies, pero si necesitas saber cómo utilizar el app de iNaturalist, y tienes que conocer cuáles tipos de fotografías serán de utilidad para nuestro proyecto. El app no tiene costo. Si no quieres bajar el app a tu teléfono, puedes tomar fotos en tu celular y subir las fotos a iNaturalist.org en tu computadora en la noche o el siguiente día.

Recomiendo ver un video instruccional corto (disponible en la página de iNaturalist.org). Por favor tomas unos minutos para estudiar esto u otros materiales instruccionales ANTES de tu visita a la reserva.

No olvides firmar el libro de visitas, y acatar a las instrucciones que puedes recibir por parte del vigilante de turno en la estación biológica Thomas Cabot donde dejarás tu vehículo.

Estaré revisando tus reportes en iNaturalist, que resultarán de tu visita a Uyuca. Si tienes dudas o consultas sobre cómo utilizar esta herramienta, estaré pendiente de escucharlas y ayudarte. POR FAVOR compartes estos materiales con tus amigos o familiares que te acompañarán en la visit a Uyuca.

Atentamente,

Oliver Komar, Ph.D.
Director, Reserva Biológica Uyuca
Centro Zamorano de Biodiversidad
Departamento de Ambiente y Desarrollo
Universidad Zamorano
San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras
(504) 9477-8839
okomar@zamorano.edu

Publicado el junio 22, 2021 06:06 TARDE por oliverkomar oliverkomar | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos