fichas

Formato de fichas para Curadores

A continuación se presenta un ejemplo de la estructura en el contenido de cada ficha. El mismo puede variar un poco según la naturaleza de la misma especie:

Descripción de la especie

La ranita de la Huasteca (Lithobates johni) es un anfibio anuro de la familia de las ranas verdaderas (Ranidae). Es de color verde olivo oscuro en la región dorsal y de color claro a blanco en la parte ventral, con una franja blanca que pasa sobre el ojo y termina hacia el antebrazo, en la parte anterior de las piernas tiene bandas oscuras transversales. En los dedos tiene discos desarrollados, tubérculos alargados en las extremidades con forma de cuchillos, y pústulas en el área dorsal. La longitud del hocico a la cloaca en un macho adulto puede ser de entre 6.2 y 8.1cm.

Distribución potencial

Es una especie endémica de la Sierra Madre Oriental y de la provincia del Golfo de México, en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Hábitat o tipo de vegetación

Vive entre los 200 y los 900 m.s.n.m. en selvas húmedas, selvas secas y en bosque nublado. Sin embargo, los individuos hasta ahora colectados provienen de vegetación acuática y riparia, es decir aquella que crece en la ribera de los ríos, principalmente bosque de galería. También se han encontrado en ecosistemas modificados como potreros y cafetales de sombra. La ranita de la Huasteca es generalista, se alimenta de insectos como escarabajos, chinches, grillos y chapulines y arañas. También puede consumir otros anfibios como la rana calates. En los arroyos donde viven se han registrado especies exóticas de peces, como la mojarra convicto centroamericana, tilapia africana azul y carpa común europea, que podrían ser sus depredadores, al igual que la rana toro. Algunos tipos de vegetación donde vive son: Bosque de encino, Bosque mesófilo de montaña, Selvas caducifolias, Selvas perennifolias y subperennifolias.

Importancia cultural y usos

Los hábitats en donde vive están fuertemente deteriorados por la agricultura, ganadería, extracción de arena de río, construcción de represas y la introducción de especies exóticas. La palabra Lithobates viene del griego lithos “piedra” y bates “que pisa”, es decir significa "que pisa sobre la roca" o "escalador de roca".

Referencias

Campos-Rodríguez, J. I., F. L. López-Galicia & X. Flores-Leyva. 2012. New record of the endangered frog Lithobates johni from the Huasteca and some considerations about its actual distribution. Acta Zoológica Mexicana (s. n.), 28(2): 475-478.

Campos-Rodríguez, J. I., et al. 2012. Nuevas localidades y descripción del hábitat de la rana Lithobates johni, especie endémica en peligro de extinción. Revista Mexicana de Biodiversidad (n. c.), 83: 566-568.

Hernández-Austria, R., D. Lara-Tufiño y A. Ramírez-Bautista. 2015. Estado actual de la distribución y aspectos ecológicos generales de la rana de Moore Lithobates johni (Anura: Ranidae), endémica de México. Revista Mexicana de Biodiversidad 86:269-271.

Ramírez Bautista, A., Méndoza Quijano, F., Hernández Ibarra, X. y Tovar Tovar, H. 2004. Ficha técnica de Lithobates johni. En: Arizmendi, M.C. (compilador). Estatus y conservación de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W043. México, D.F.

Santos-Barrera, G., y O. Flores-Villela 2004. Lithobates johni. en: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. http://www.iucnredlist.org (visitada 26 marzo 2014).

Wikipedia. Lithobates. Amphibian Stubs. Wikipedia The Free Encyclopedia. 2014. http://en.wikipedia.org/wiki/Lithobates (visitada 25 marzo 2014).

Revised on marzo 10, 2024 10:57 TARDE by carlos2 carlos2