Respuestas de uso frecuente

Para ayudar a los usuarios a mejorar el uso de plataforma aquí están algunas de las respuestas para situaciones que encontramos comúnmente.

Copia y pega de esta página para ahorrar tiempo.
* Bienvenido a iNaturalist
* No es un organismo/Observación de prueba
* Observación de humano/Evidencia de humano
* Agrega una identificación
* Múltiples especies u organismos en una misma observación
* Múltiples observaciones de un solo organismo/individuo
* Organismo cultivado o en cautiverio
* Usa tus propias fotos y observaciones (fotos con copyright)
* Edita y/o reordena las fotos
* Falta foto
* Falta fecha
* Falta ubicación
* Falta fecha y ubicación
* Fecha incorrecta
* Ubicación incorrecta
* Ubicación imprecisa
* Especímenes montados/preservados con ubicación y/o fecha incorrectas
* Fotos duplicadas
* Sugerencia errónea de identificación de Computer Vision

Bienvenido a iNaturalistMX.

Puedes modificar esto para que se adapte a tu estilo o personalidad
Enlace a las Observaciones que necesitan ID de personas que se unieron en las últimas dos semanas.

¡Hola, Bienvenido a iNaturalist!, ¡Felicidades por tus primeras observaciones! Si eres un usuario nuevo, aquí hay algunas páginas que te podrán ser de ayuda: Ayuda
¿Que es una observación?
Foro de iNaturalist
Tutoriales Si alguna vez necesitas apoyo o ayuda, ten la confianza de contactarme personalmente por mensaje privado o etiquetarme (@nombredeusuario). De nuevo, ¡Bienvenido! :)

No es un organismo/Observación de prueba.

¡Hola!, Esta plataforma es para observaciones de hongos, plantas, animales y otros organismos. Si necesitas apoyo adicional revisa la página de Ayuda: https://www.naturalista.mx/pages/ayuda#observations1

Observación de humano/Evidencia de humano.

Aunque si hay humanos en esta zona, iNaturalist es mejor que sea utilizada para documentar otros organismos como hongos, plantas o animales, fotos de construcciones o elementos humanos se van a identificar como Homo sapiens. Si necesitas apoyo adicional revisa la página de Ayuda: https://www.naturalista.mx/pages/ayuda#observations1

Agrega una identificación.

Se sugiere agregar estos comentarios solo en observaciones de nuevo usuarios, ya que puede haber diversas razones por las cuales los usuarios más experimentados no agregan una identificación a sus observaciones.
Enlace a las observaciones sin identificación de nuevos usuarios de las ultimas 3 semanas.

Opción 1:
¡Hola! Aún y si no conoces el nombre exacto de la especie que observaste, puedes buscar y seleccionar una identificación en un nivel superior como "Plantas (Reino Plantae)", "Insectos (Clase Insecta)" u "Hongos (Reino Fungi)". Muchas personas que identifican observaciones filtran por estos grandes grupos de especies como "Plantas", "Insectos", "Hongos" y muchos otros, así que si una observación queda sin ninguna identificación no aparece en estos grupos para ser identificada. :)

Opción 2:
(Agregando una ID general)
No estoy seguro de que especie sea esta, pero una identificación general ayudará a otros usuarios que si la conozcan a encontrar esta observación. Muchas de las personas que identifican en iNaturalist filtran las observaciones por grupos generales como "plantas", "insectos", "hongos" y estas identificaciones generales les ayudan a llegar a las observaciones correctas de manera más rápida.

Opción 3 (El organismo no está claro):
Hola, estaba revisando observaciones que no tienen ningún tipo de identificación, en esta observación no estoy seguro cual organismo estás tratando de identificar. De momento agregué una identificación general. Saludos y gracias :).

Múltiples especies u organismos en una misma observación.

Respuesta para nuevos usuarios
Hola, al parecer has incluido diferentes especies en las fotografías de esta observación. Lo correcto es que cada especie quede en su propia observación; sí es posible tener varias fotos en una misma observación, pero deben ser fotos del mismo individuo particular. Una manera fácil de resolver este problema es utilizar la función de "Duplicar", ya sea en la página web o tu dispositivo móvil, en cada observación que dupliques tendrás que desmarcar o borrar las fotos de los otros organismos para que se eliminen de esta observación y luego hacer una identificación por separado; también podrías borrar la observación y subir de nuevo las fotos por separado. ¡Saludos!

Múltiples observaciones de un solo organismo/individuo.

Respuesta para nuevos usuarios
Hola, parece ser que varias fotos de este organismo se subieron como observaciones separadas. Cuando quieras compartir varias fotos del mismo organismo estas deben estar juntas en una sola observación, en iNaturalist cuando se toman fotos de un mismo organismo en el mismo lugar y tiempo estas deben estar incluidas en una sola observación.
Si tomas las fotos o las agregas desde un dispositivo móvil, desde tu galería puedes agregar varias fotos del mismo organismo; si usas la página web, solo agrega fotos arrastrando una encima de la otra y todas quedarán en una sola observación. Recuerda, fotos del mismo individuo van en una sola observación.

Organismo cultivado o en cautiverio.

Respuesta para nuevos usuarios
Opción revisada:
¡Hola! iNaturalist es un sitio para registrar organismos de vida silvestre que no han sido ni cultivados o criados en cautiverio. Aunque sí se permiten este tipo de observaciones, procuramos que no sean demasiadas. Esta observación parece ser de un organismo cultivado. También te pedimos atentamente que etiquetes tus observaciones de organismos cultivados o en cautiverio al momento de subirlas, esto nos ahorra mucho tiempo de curación. Muchas gracias por ser parte de este esfuerzo. :)

Opción original:
Hola, parece que esta observación es de un organismo cultivado o en cautiverio. Asegúrate de marcar estos registros de manera apropiada ya sea usando la página o la aplicación móvil. Recuerda que iNaturalist está dedicada principalmente a organismos silvestres. Si subes fotos de plantas en maceta o jardín, asegúrate de marcarlas como "Cultivada"; si son mascotas o animales de zoológico, marca la observación como "En cautiverio". Esto es importante para mantener la plataforma en orden y con mejor información científica.

Usa tus propias fotos y observaciones (fotos con copyright).

Dependiendo de la situación del usuario y la foto:
Asumiendo que la especie si se observó en el sitio y fecha:
Hola, por favor solo utiliza tus propias fotos. Las observaciones en iNaturalist deben representar evidencia reciente del organismo que observaste y no un ejemplo similar o parecido. Usar fotos de otros o bajadas de la red infringe los derechos de autor y es ilegal en muchos casos. Si no tienes fotos o sonidos está bien subir observaciones sin evidencia, pero estas solo quedarán en grado casual.

Claramente la especie no se observó en el sitio y fecha:
Hola, por favor solo utiliza tus propias fotos. Las observaciones en iNaturalist deben representar evidencia reciente del organismo que observaste y no un ejemplo similar o parecido. Usar fotos de otros o bajadas de la red infringe derechos de autor y es ilegal en muchos casos

(para curadores)
El usuario no responde a solicitudes de remover o dejar de subir imágenes no propias:
Hola, al parecer has subido numerosas fotos que no son tuyas o son de internet. Además de que esto es una violación de copyright, esto tiene impactos negativos en la calidad de la información de iNaturalist. Las fotos deben ser evidencia reciente de un organismo que observaste y no de algo similar. Si continuas con esta conducta, tu cuenta está en riesgo de ser suspendida.

(para curadores)
Mensaje privado para el usuario por suspensión de cuenta:__
Se ha suspendido tu cuenta por las diversas observaciones en donde utilizas fotos que no son de tu propiedad. Este comportamiento puede tener serias implicaciones en la calidad de la información en iNaturalist, además de la violación de derechos de autor. Si deseas discutir esta situación, puedes hacerlo directo con los administradores de tu sitio o el personal de iNaturalist.

Edita y reordena las fotos.

Ayudaría mucho si puedes editar de la foto principal. Esto se puede hacer muy fácilmente desde la aplicación móvil de iNaturalist. Ahí puedes recortar, girar, cambiar contraste, brillo, reordenar las fotos y mucho más. Esto podría facilitar la identificación.

Falta foto.

Enlace a observaciones sin foto
Hola, solo para comentar que no se ve ninguna foto en la observación. Tal vez ocurrió algún error al momento de cargar la observación. Puedes intentar de nuevo. Saludos. :)

Falta fecha.

Hola, parece que a tu observación le falta la fecha. ¿Podrías agregarla para que tenga la opción de subir a "Grado de Investigación"? Gracias. :)

Falta ubicación.

Hola, parece que a tu observación le falta la ubicación en el mapa. ¿Podrías agregarla para que tenga la opción de subir a "Grado de Investigación"? Ten la precaución de que la precisión de ubicación no quede en cientos o miles de metros: Entre más preciso, es mejor. Gracias. :)

Falta fecha y ubicación.

Hola, parece que a tu observación le faltan la fecha y la ubicación. Ambas son muy importantes para que pueda llegar a ser "Grado de Investigación". Es fácil agregarlas editando la observación en la página web o un dispositivo móvil. Saludos y gracias. :)

Fecha incorrecta.

Hola, me parece que la fecha de esta observación podría ser incorrecta. ¿Nos puedes confirmar si así es o en su caso hacer la corrección editándola? Saludos y gracias. :)

Ubicación incorrecta.

Hola, me parece que la ubicación de esta observación podría ser incorrecta, ¿nos puedes confirmar si así es o en su caso hacer la corrección editándola? Saludos y gracias. :)

Ubicación imprecisa.

Enlace a observaciones con una precisión de más de 100,000 m

Hola, me doy cuenta de que tu observación tiene un enorme margen en la precisión (+100,000 m). Esto hace que la información de ubicación sea muy vaga y de poca utilidad. Tienes oportunidad de corregirla, ya sea en un dispositivo móvil editando y haciendo zoom en el mapa de ubicación, o editando en la página al reducir el número de metros en la "precisión" del mapa. Gracias por tu apoyo. :)

Especímenes montados/preservados con ubicación y/o fecha incorrectas.

Mismas consideraciones para fotos de cámaras trampa, ejemplares de herbario, colecciones entomológicas o de moluscos, entre otras. Hola, al parecer la fecha y/o la ubicación se asignaron al lugar y fecha de donde se tomó la foto y no de la fecha y sitio de la colecta original. Esto se puede editar fácilmente por medio de dispositivo móvil o la página web. Agradecemos mucho el que nos apoyes para mantener la calidad de los datos, saludos. :)

Fotos duplicadas.

(Fotos con una sola especie visible) Las fotos repetidas se pueden marcar con una "Advertencia" (Advertencia/Otro: Duplicado), y la observación queda en "Grado Casual"

Hola, encontramos que esta misma foto fue subida en otra observación. Por favor elimina una de ellas, ya que se convierten en observaciones repetidas. Muchas gracias por apoyarnos en mantener una mejor calidad en los datos de iNaturalist.
Cuando son diferentes fotos del mismo organismo y no exactamente la misma foto, se pueden dejar comentarios de advertencia, como en los ejemplos de arriba--

Sugerencia errónea de identificación de Computer Vision.

Hola, esta parece ser una sugerencia de identificación equivocada. Las sugerencias de identificación automatizadas pueden ser muy buenas y exactas para diferentes especies y lugares; sin embargo, se pueden cometer algunas equivocaciones de especies que están incluso en otros continentes. Hay que ser precavidos al aceptar las sugerencias o usar categorías más altas como familias u órdenes. Saludos. :)

Revised on marzo 10, 2024 10:56 TARDE by carlos2 carlos2