Observaciones


¿Qué es una observación?

Una observación es una o varias fotografías o una grabación de sonidos de un organismo e incluye la fecha y el lugar donde lo vimos o escuchamos (esto es una "observación verificable"). iNaturalistMX es una red social para intercambiar fotografías de organismos silvestres, tratamos de evitar al máximo fotos de organismos capturados, en cautiverio, cultivados, de zoológicos o mascotas, pero las aceptamos ocasionalmente, y es muy importante marcar la casilla de “¿En cautiverio o cultivada?”.

Tutoriales en video:

Tutoriales iNaturalistMX

¿Cómo participar en iNaturalistMX?

Ya sea en tu computadora o en tu dispositivo móvil, el primer paso es abrir tu cuenta. Una vez abierta, en este video te damos un recorrido por tu tablero:


Define los mensajes de iNaturalistMX que quieres recibir en tu correo

En la configuración de tu cuenta podrás definir los mensajes que quieres recibir de la comunidad, y la forma en que vas a dar permiso para utilizar tu información. Entérate en este video:



Explorando otras observaciones

En iNaturalistMX puedes ver observaciones de otros usuarios, en este video te mostramos las opciones de búsquedas que puedes aplicar para ver observaciones con algunos criterios:



Subir observaciones

Puedes subir observaciones directamente desde la entrada de la plataforma utiliza el botón: cargar. En este video te mostramos como:




Recuerda etiquetar tus observaciones adecuadamente:

1. Se abre una página donde puedes arrastrar y soltar en la plataforma los archivos que hayas seleccionado en el explorador de archivos de tu computadora.

2. Es importante rellenar los datos: Nombre de la especie, Fecha y Lugar. La mayoría de las cámaras graba automáticamente la fecha y los celulares también graban la localización si el gps está encendido al momento de la toma fotográfica.

3. También es importante etiquetar si los organismos estaban en cautiverio o cultivados, si las coordenadas son oscurecidas o públicas y de ser necesario poner más etiquetas, campos nuevos o incluir observaciones en un proyecto específico.

Otras formas de subir fotografías al sitio:

Mediante un teléfono inteligente y con la aplicación móvil.

Actualmente ya no están ligadas la aplicación de Facebook y iNaturalistMX.

Nombre de la especie

Puedes simplemente colocar un nombre general como planta, ave, reptil o bien obtener sugerencias del nombre del organismo de tu fotografía colocando el mouse en la barra del nombre aparecen las sugerencias de ID. Para asegurar que sea más certera la identificación selecciona los que sean "Similar visualmente/Visto en las cercanías". Si la sugerencia no parece buena, se puede poner un nombre genérico como hongo, planta, ardilla, o el nombre que se conozca. Siempre se podrá aumentar o corregir el grado de identificación con ayuda de la comunidad.

En iNaturalistMX participan expertos conocedores de muchas especies que proporcionan apoyo en la red para identificar las fotografías.

Fecha

En casi todas las cámaras la fecha es automáticamente ligada a la fotografía y en algunas también el lugar.

En una observación se pueden ligar adicionales de un organismo en otros ángulos pero de la misma fecha. Si se toma una nueva foto del mismo individuo pero en otro día, se deberá subir como nueva observación.

Lugar

iNaturalistMX utiliza Google maps en sus mapas. Para encontrar la ubicación del sitio donde se tomó la foto: entrar en ubicación y buscar manualmente o colocando un nombre de un lugar cercano y Google Maps hace zoom hasta acercar el mapa al sitio.



Algunas personas pueden no querer enseñar el sitio preciso de su hallazgo, para esto hay tres opciones de privacidad:

1. Abierta: Todo el mundo puede ver las coordenadas.

2. Oscurecida: Las coordenadas son un punto al azar dentro de un cuadrado de 0.2 grados x 0.2 grados, o aproximadamente 22 kilómetros cuadrados alrededor de las coordenadas verdaderas. Las coordenadas verdaderas solamente son visibles al usuario que ingresó la fotografía; y

3. Privada: Las coordenadas están completamente ocultas al público. Solo el usuario que subió la fotografía las puede ver.


¿Cómo encontrar sugerencias de nombre de la especie?

En este video te mostramos cómo utilizar las herramientas para encontrar los nombres de las especies.



Mejores fotos ayudan más

Las fotografías más nítidas, iluminadas y cercanas al organismo que se está observando son mejores para saber de qué organismo se trata. También deben estar bien enfocadas y captar los más posible los detalles. Mientras mejores sean las fotografías mayor será la probabilidad de identificación. Si en la foto hay dos especies se deberá subir dos veces la misma foto, una para cada especie.

Si se fotografía una planta, lo mejor sería subir una foto de su aspecto general y otras de detalles de sus hojas, flores, frutos y semillas.

¿Por qué mis observaciones no aparecen en mi proyecto?

Cuando subes una observación, iNaturalistMX le genera un “circulo” alrededor de la coordenada del lugar (El círculo azul). El círculo solo lo puede ver el dueño de las observaciones. Si no ves las observaciones en tu proyecto pueden ser dos causas: la más común es que el círculo de coordenadas que el naturalista asigna a tus observaciones por default es más grande o choca con los límites del polígono del proyecto y el software automaticamente no incluye la observación en el proyecto. Esto se puede corregir editando tus observaciones y cambiando las dimensiones del circulo de coordenadas. Esto se puede hacer en lotes, el proceso se describe abajo.

Otra razón por que no entran ciertas observaciones a un proyecto es porque son especies en riesgo y sus coordenadas han sido oscurecidas o sus coordenadas son privadas. Estas observaciones no entrarán en polígonos pequeños. En este caso no es posible incluirlas.





Cuando queremos hacer un proyecto, necesitamos tener un “lugar”, ese lugar existe en iNaturalistMX y tiene un “polígono” asignado


Mis observaciones tienen asignado un circulo de coordenads automáticamente cuando las subo a iNaturalistMX. En la imagen siguiente se observa cómo el círculo de coordenadas de mi observación queda una parte afuera del polígono del proyecto o del lugar en donde tomé la observación.



La primer forma de solucionar esto es editar mis observaciones y hacer más pequeño el círculo de coordenadas para que pueda entrar todo el círculo completo en el polígono del proyecto o lugar.



Esto solo lo puede ver el dueño de las observaciones. A continuación te mostramos cómo realizar esta acción en lotes de observaciones, es decir cambiar varias observaciones a la vez. Debe entrar en modificar.



Entrar en tu trablero, en edita observaciones y en edita grupo.



Selecciona las observaciones y da click en "edita las seleccionadas", se abre la hoja 'Edita un grupo de observaciones´, con una línea amarilla debajo del título.



Da clic en el triángulo antes de la frase Operaciones de grupo y se despliega la sección de cambios en amarillo



Selecciona el icono del planeta



En la casilla a la izquierda del icono puedes buscar cualquier lugar por su nombre. Ten en cuenta que solo agregando el nombre genera un círculo muy grande, así que solo buscas el nombre para "acercarte" en el mapa de navegación.



Cuando aparece el círculo alrededor del icono de coordenadas, dale click para que se active la edición



Aparecen cuatro puntos en el círculo y arrastrándolos con el mouse puedes cambiar las dimensiones del círculo.



Ahí puede ajustar el círculo



Una vez ajustado el círculo, da clic en aplicar lo cual aplicará a todas las observaciones que están en esta página de modificación.



En la parte inferior al final de la última observación está el botón para guardar todos los cambios.



De esta forma todas las observaciones deberán entrar en el proyecto. Todavía puede haber algunas que no entren. Esto puede deberse a que sean especies en riesgo de extinción para las cuales se han oscurecido las coordenadas de manera general en todo el sistema en México. Estas no podrán agregarse a proyectos pequeños.



Revised on marzo 10, 2024 10:34 TARDE by carlos2 carlos2