Guía de curadores

Al nuevo curador y a los curadores

La red de iNaturalist incluye participantes conocidos como Curadores, que son voluntarios que ayudan a resolver problemas taxonómicos.

Ser un curador significa poder incorporar nuevos taxones, editar los existentes, hacer modificaciones pertinentes, con fundamento, al árbol taxonómico, eliminar nombres de taxones que no se localizan en México y, en general, mantener el estado actualizado de la taxonomía de iNaturalistMX y que se trasladan también a iNaturalist. Todo lo anterior en base a literatura científica publicada.

Para ser curador hay varios requisitos:

  • Es necesario tener una cuenta activa por más de 60 días
  • Haber realizado al menos 100 mejoras a las identificaciones de otros o de usted mismo
  • Haber leído en su totalidad la guía para curadores
  • Los curadores deben actuar con cautela y solicitar ayuda en caso de que no comprendan claramente cómo realizar los cambios

Así mismo, deberá tener especial cuidado en el caso de que desee hacer un cambio taxonómico sobre todo para “eliminar” taxones. Para ello deberá primero poner una bandera de advertencia para que otros curadores observen y comenten el cambio. Este tipo de cambios son irreversibles y deben contar con el consenso de la comunidad. Esto es especialmente recomendado para eliminaciones, asimismo se recomienda para inserciones, mezclas o cambios de taxa.

Actualmente los curadores no pueden promover a otros usuarios para ser curadores, solo personal de iNaturalist o los administradores pueden realizar esto.

Actividades más frecuentes

Políticas ¿Quién, cuando, cómo cambiar?

Cualquier participante en iNaturalistMX puede ser curador. Solo se requiere ser muy cuidadoso, tener un gran sentido de la responsabilidad y la indagación para sustentar sus acciones.

Los administradores y otros curadores podrán dar o retirar el carácter de curador a algún participante.

Solo los curadores tienen en su tablero opciones adicionales enviándoles alertas de curación.

La “fuente de información” es importante para los cambios en iNaturalistMX . Nos gustaría que cada edición o cambio se ligue a alguna publicación o alguna autoridad taxonómica. Esto puede ser desde la dirección URL del artículo o a un sitio web o a una base de datos o cualquier información que sustente el cambio.

Las clasificaciones van cambiando constantemente y en iNaturalistMX estos cambios se pueden ir siguiendo. Las diferencias en el sistema de clasificación para cualquier grupo no deben ser un obstáculo para mostrar y difundir la información en iNaturalistMX . No podemos esperar a que los científicos tengan el último, sistema de clasificación.

En las clasificaciones preferimos la simplificación, es decir, no tener demasiados subgrupos (tribus, subtribus, etc). Si vas a proponer adiciones de subgrupos coméntalo con otros curadores y con los administradores para decidir si es pertinente.

Los taxones son conceptos taxonómicos, las “especies” no se pueden ver, son conceptos. En algunos casos esos conceptos son distintos, por ejemplo: Pseudacris regilla para IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es (una rana que se distribuye desde el Pacífico noroeste a Baja California) y para NatureServe es (una rana que solamente se distribuye en el Pacífico noreste). En iNaturalistaMX tenemos la función “Esquemas taxonómicos” en la sección “Extras” para dar seguimiento a estas diferencias. Para Pseudacris regilla es: http://conabio.inaturalist.org/taxa/24259-Pseudacris-regilla/schemes

Autoridades externas

La mayoría de nuestras clasificaciones provienen de proveedores externos de nombres, pero para algunos grupos nos adherimos a distintas autoridades. Si te preguntas que sistema utilizamos cuando hay varias taxonomías que compiten para un solo grupo, por favor utiliza alguna de estas autoridades.

Aves: CONABIO, BirdLife International (pero estamos considerando cambiar a Clements)
Reptiles: CONABIO, The Reptile Database
Anfibios: CONABIO, Amphibian Species of the World
Peces: CONABIO, FishBase
Invertebrados marinos: CONABIO, World Register of Marine Species (WoRMS)
Plantas vasculares: CONABIO
La taxonomía de plantas parece tener menos autoridades centralizadas que mantengan la información actualizadas. Para las plantas de California tratamos de seguir a Calflora, que usa información de The Jepson Manual II, USDA PLANTS, y de la Lista de Plantas raras de la Sociedad de Plantas Nativas de California (CNPS). Tenemos un sesgo hacia California, ya que muchos de los usuarios estamos interesados en las plantas de California y no hemos tenido muchos conflictos taxonómicos con otros sistemas. Para las plantas fuera de California, el Índice Internacional de Nombres de Plantas (IPNI) sería la fuente ideal, pero es difícil o imposible encontrar los sinónimos, así que por mientras utilizamos la Lista de Plantas.
Hongos: CONABIO, Index Fungorum

Cambiar la taxonomía

Previo a cualquier cambio o adhesión, lo mejor es poner una advertencia para curación para que otros curadores más experimentados la vean y resuelvan.

Advertencias

Estas se colocan en la ficha de taxón que se va a cambiar, en el menú de curación dando click en advertencias para curación:



Y ahí explicar y colocar la referencia respectiva:




Ya en los comentarios se pueden poner citas y otras referencias. Estas advertencias se verán en el menú de inicio de las cuentas de los curadores y ellos podrán resolverlas:


Como funcionan los cambios de taxón

La taxonomía en Inat es un único árbol taxonómico global. Cada taxón (o nodo) en el árbol tiene 4 componente esenciales: Nombre científico, Rango taxonómico (especie, genero), nodo donde se injerta y su estado de actividad.



iNaturalist no permite que se edite el nombre para minimizar el grado en que la conservación de la taxonomía cambia la intención de los identificadores y pierde el registro de sus identificaciones originales.

Los curadores pueden editar taxones cambiando el padre, el rango o el estado de un taxón existente siempre que se cumplan las restricciones. Los rangos están restringidos a un conjunto ordenado que incluye los rangos estándar (p. ej., reino, filo, clase, orden, familia, género y especie).

Restricciones generales

Se pueden crear taxones nuevos incondicionalmente si están activos o sin injertar.

Los nuevos taxones activos e injertados deben seguir las restricciones anteriores con respecto al orden de clasificación y los padres activos.

Además, los taxones injertados activos no pueden tener el mismo nombre que ningún hermano activo.

Además, los curadores no pueden activar o injertar taxones en posiciones cubiertas por marcos de taxones curados a menos que tengan los permisos apropiados de curadores de taxones (más información sobre los marcos de taxones más adelante).

Añadir un taxa

Para añadir una especie o grupo deberás entrar en la liga: www.inaturalist.org/taxa/new

Primer tipo de cambio: Intercambio de taxones (taxón Swaps)

Un intercambio de taxón es un tipo de cambio de taxón que toma un solo taxón de entrada y un solo taxón de salida.

Cuando se confirma un borrador de intercambio de taxón, el taxón de entrada se desactiva y todas las identificaciones que hacen referencia al taxón de entrada se vuelven no actuales. El taxón de salida se activa (si aún no lo está) y se crean nuevas identificaciones actuales análogas que hacen referencia al taxón de salida para acompañar cada identificación que se convirtió en no actual. Además, todo el contenido asociado con el taxón de entrada (por ejemplo, nombres de taxones, fotos de taxones, rangos de taxones, etc.) se copian sobre el taxón de salida.

Ejemplo

Intercambiar Estrilda caerulescens a Estrilda coerulescens

  1. Crear un taxón inactivo con el segundo nombre (Estrilda coerulescens)
  2. Clasificarlo dentro del género Estrilda
  3. El primer nombre (Estrilda caerulescens) tiene una Foto de taxón, un Nombre de taxón y una Identificación en una observación asociada con él
  4. Crear un borrador de intercambio de taxón con E. caerulescens como taxón de entrada y E. coerulescens como taxón de salida


Editar

Antes de editar alguna especie o grupo debes estar preparado. Para decidir editar algo debes haber buscado evidencia suficiente en otras fuentes autorizadas o proveedores externos de información de que el cambio es adecuado y necesario. Puedes editar entrando por dos botones: En el encabezado arriba del botón de búsqueda, está la opción Editar O al final de la columna izquierda está el menú: Curación con las opciones: Editar, Combina

Cambiar la taxonomía

Los cambios de taxón son cambios en el sistema de clasificación y pueden ser de tres tipos:

Intercambio, divisiones y combinaciones. Aunque también puede haber inclusión y eliminación de taxones, pero generalmente solo se usan cuando incluimos cambios con programación.

Intercambio (cambios de 1 a 1): Se da cuando el nombre de un taxón o especie ha cambiado. En este caso el nombre antiguo no se elimina, queda en el estado de [Inactivo] y esa etiqueta aparecerá en sus fichas. El nuevo nombre no tiene nota y eso indica que es el válido actual.

División (cambio de 1 a 2 o más): Un taxa viejo se divide en varios nuevos taxa.

Combinación (cambio de 2 o más a 1): Varios taxa se combinan en uno solo.

Para hacer cambios taxonómicos se entra en el menú: Extras: cambios taxonómicos Y luego pulsar el botón Nuevo cambio taxonómico Esto llevará a las opciones de cambio:


Se genera un borrador de los cambios que después se actualizarán en el sistema. Debes tener cuidado sobre todo en la división o combinación de taxa ya que estos cambios afectarán a las observaciones también.


La "fuente de información" es importante para los cambios de taxón. Aunque no se requiere, nos gustaría que cada cambio pudiera ser ligado a alguna publicación o alguna autoridad taxonómica. La cita ideal sería la publicación que introdujo el cambio, junto con la dirección (URL) del artículo, pero ya que es a menudo difícil o imposible de encontrar a menos que se haga una investigación extensa de la literatura, se puede ligar la fuente de información del cambio a un sitio web o a una base de datos.

Las cajas de taxón individual o múltiple son un poco confusas. Cada cambio tiene un taxón de entrada y uno de salida, así que si sustituyeras Hyla regilla con Pseudacris regilla, Hyla regilla sería el taxón de entrada y Pseudacris regilla sería el de salida. Para dividir grupos taxonómicos, hay un taxón de entrada y múltiples taxones de salida, así que el taxón de entrada va en la caja de "taxón único" en el lado izquierdo y los de salida van en "taxones múltiples" a la derecha. La combinación de taxones se hace de la forma contraria: hay varios taxones de entrada y uno solo de salida, así que el de salida va en el lado izquierdo y los de entrada del lado derecho.

Los taxones en iNaturalistMX representan conceptos taxonómicos. Esto quiere decir que los taxones pueden representar cosas distintas aún si tienen el mismo nombre. Por esto deben de tener identificaciones distintas y páginas distintas. Por ejemplo, en la división taxonómica de Rhipidura fuliginosa en Rhipidura albiscapa y Rhipidura fuliginosa, el concepto de Rhipidura fuliginosa tiene una identificación de taxón distinta (8161) y el nuevo concepto más específico con el mismo nombre (244276). Así que al hacer una combinación una división taxonómica asegúrate que primero creas al nuevo taxón cuando esto sea necesario.

Cuando guardas el Cambio de Taxón se queda en un estado "no comprometido". Puedes revisar las observaciones que serán afectadas por tu cambio en la página de cambio de taxón (por ejemplo, http://www.inaturalist.org/taxon_changes/31) y actualizar tu propio contenido en la "página comprometido para usuario" (por ejemplo, http://www.inaturalist.org/taxon_changes/31/commit_for_user). Si no estás seguro de tu cambio, puedes pedir apoyo a través de comentarios sobre el cambio de taxón. Cuando estés listo para ejecutar el cambio, selecciona el botón "comprometido". Este desactivará el taxón de entrada, activará el de salida e intentará actualizar todas las observaciones, identificaciones, y entradas en listas del taxón de entrada si el cambio no es ambiguo (intercambios y combinaciones).

Cuando utilizar la herramienta para combinar

En la parte inferior izquierda de las páginas de taxones encontrarás una caja de "Curación" con el enlace "Combina". Este te llevará a la Herramienta para Combinar, que no es lo mismo que Combinar taxón: Esta opción borra el taxón que estás combinando y mueve todas sus fotos y observaciones asociadas al registro recipiente, sin dejar huella alguna sobre quién y porqué se hizo la combinación. Utilizamos esta opción para nuestras modificaciones taxonómicas una vez que hemos hecho los Cambios de Taxón, pero ahora solo la usamos para aquellas situaciones en donde hay nombres duplicados de taxón añadidos accidentalmente.

Atómicos vs. Gruperos

Nuestra tendencia general es a agrupar para simplificar, usamos como motivo la utilidad: si algunos usuarios del sitio (incluyéndote) se benefician de incluir una subtribu en el sistema, quizá porque ese es el nivel taxonómico más bajo al que un insecto particular puede ser identificado en base a una fotografía, entonces, adelante añade la subtribu. Si vas a añadir una subtribu solamente porque alguien en algún lugar decidió que le gustaban las unidades taxonómicas con menos de 20 especies, entonces, no la añadas, ya que no ayuda a nadie en iNaturalistMX .

Dándole seguimiento a los conceptos taxonómicos (Esquemas de taxones)

Varias de las autoridades externas como UICN y NatureServe son explícitas sobre el concepto taxonómico al que sus nombres se refieren y en muchos casos estos son distintos. Por ejemplo, en UICN Pseudacris regilla actualmente significa algo distinto (una rana que se distribuye del Pacífico noroeste a Baja California) a lo que significa Pseudacris regilla en Natureserve (una rana que solamente se distribuye en el Pacífico noroeste). En < iNaturalistMX utilizamos Esquemas de taxones para dar seguimiento a cual taxón de iNaturalistMX se refieren distintas autoridades taxonómicas.

Revised on marzo 8, 2024 04:47 MAÑANA by carlos2 carlos2