Fotos

Las fotos son la evidencia de las observaciones. En iNaturalistMX no necesitas ser un fotógrafo profesional para participar, pero sí es necesario que las fotografías ayuden a la identificación de las especies. Para ello es muy importante:

1. Que las fotos estén bien enfocadas.
2. Acercarse lo más posible al sujeto, siempre y cuando no sea peligroso para ti.

3. De no ser posible lo anterior, recortar la foto antes de subirla para lograr así el acercamiento.

4. Tomar fotos de diferentes ángulos, como flores y hojas, o cabeza y cuerpo.

Puedes subir dos o más fotos por cada observación, siempre y cuando sean del mismo organismo. Por ejemplo, fotos de una misma planta que muestren sus hojas, flores, frutos y al individuo completo.

Si aparecen dos o más especies diferentes en una misma foto, puedes subir la misma foto dos o más veces para que cada especie tenga su propia observación.

Además de lo anterior, también existen características diagnósticas específicas para cada grupo y es importante tomarlas en cuenta al capturar las fotos:

Plantas

Es importante tomar fotos que representen sus diferentes partes: flores, frutos, hojas, aspecto general, etc. Si tienen flores o inflorescencias, acércate lo más posible para tomar los detalles, pero toma también fotos de las hojas o del individuo completo.

Hongos

Además de tomar una foto de vista superior o lateral, es muy importante mostrar la parte inferior. En muchos casos tendrás que cortar el cuerpo fructífero del hongo (“sombrerito”) para poder fotografiarlo desde abajo o ver la estructura de sus laminillas.


Libélulas y caballitos del diablo

Lo idóneo es hacer tomas de todo el cuerpo enfocado, desde la cabeza hasta el último segmento, pues así es más fácil observar a detalle las características que ayudan a identificarlos. Esto se logra apuntando la cámara lo más perpendicular al cuerpo posible y, siempre que sea viable, procurar tomar varias fotografías de diferentes ángulos del animal. Los ángulos más adecuados son el lateral (que se observe el patrón de coloración a lo largo del cuerpo) y el trasero (que se observen las venaciones de las alas y, en su caso, el patrón de coloración de las mismas). Además sugerimos tratar de realizar un acercamiento al último segmento del abdomen.



Insectos en general

Tomar fotografías de perfil siempre que sea posible

¿Puedo utilizar fotografías de iNaturalistMX?

iNaturalistMX no es propietario de las fotos, pertenecen a los usuarios que las suben. Todas las fotos que suben a iNaturalistMX tienen una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial. Algunos usuarios deciden cambiar esa licencia para retener el control legal completo sobre las copias de sus fotos, mientras que otros seleccionan distintas versiones de la licencia de Creative Commons. Algunos seleccionan permitir el uso de sus fotos al escoger la licencia CC0. Es muy importante conocer estas opciones al decidir si puedes o no utilizar cada foto.

En la página de la observación verás dos símbolos sobre la base de cada foto. El símbolo de la izquierda puede ser CC o C, que quiere decir que la foto tiene una licencia de Creative Commons o que tienen derechos de autor (Copyright), respectivamente.

Si la foto tiene una licencia de Creative Commons (CC), significa que puedes utilizarla de forma gratuita bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si la licencia es CC BY-NC, puedes usarla para propositos no comerciales siempre y cuando des el crédito apropiado al fotógrafo. Al seleccionar el símbolo CC podrás ver la licencia específica de CC ly un enlace a la explicación de la licencia.

Si la foto no tiene licencia (C), tendrás que obtener permiso explícito del usuario que tomó la foto. Si tienes una cuenta de iNaturalistMX y has contribuido con 3 observaciones verificables o 3 identificaciones, les puedes enviar un mensaje desde la página de su perfil, seleccionando el botón "mensaje".

Revised on marzo 10, 2024 10:49 TARDE by carlos2 carlos2