Acerca de NaturaLista

NaturaLista es un lugar en donde puedes aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo, puedes registrar y compartir lo que observas en la naturaleza y puedes conocer a otros aficionados y profesionales. ¡Tus fotos ayudarán a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana!


Todas las personas llevamos un naturalista adentro. Nos interesa conocer sobre las plantas y animales que nos rodean. Pueden ser plantas medicinales, enigmáticos insectos, pequeñas ranas y sapos, lagartijas y víboras, coloridas aves o carismáticos mamíferos. Actualmente la mayoría de la gente vivimos en ciudades y nuestra familiaridad con la naturaleza es cada vez menor, pero una vez que empezamos a conocer a otros seres vivos podremos extender la comunidad con la que compartimos el planeta. Además tus observaciones pueden ayudar al aumentar el conocimiento científico y a tomar el pulso del planeta. Revisa las preguntas frecuentes en ayuda.


Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla. Esta es la visión de NaturaLista . Registra tus observaciones de plantas y animales en NaturaLista y aprende más sobre la vida. ¡Conoce tu verdadera naturaleza! ¡Participa en la ciencia ciudadana!


NaturaLista te permite utilizar varias funciones que se agrupan en:

Observaciones:
  • Compartir tus fotos de plantas, hongos y animales
  • Apoyar y recibir apoyo en su identificación
  • Ver las observaciones que todos los usuarios van incluyendo
  • Crear una lista de las especies que has fotografiado en tu vida
  • Crear listas de especies favoritas

    Especies:
  • Conocer más sobre las especies de las que tomas fotos y todo su árbol de parentescos
  • Conocer a las especies y a sus parientes
  • Conocer a las especies en riesgo en México y en el mundo
  • Conocer a las especies invasoras

    Proyectos:
  • Crear o unirte proyectos de tus regiones favoritas y grupos de especies (por ejemplo, las aves de Morelos, las ranas de la Reserva de Calakmul, las mariposas de Chapultepec, las orquídeas de México, etc.)
  • Crear listas fotográficas de las especies de un lugar y usarlas como guías de campo en tu móvil

    Lugares:
  • Explorar las especies de flora y fauna de México, sus estados, municipios, ciudades y áreas protegidas, y parques urbanos e identificar sus especies en riesgo y las especies invasoras.
  • Crear un polígono de tu área favorita de observación (área verde, camellón, parque, colonia, rancho, área natural protegida, predio, cañada, etc.) e invitar a otros naturalistas a incluir sus observaciones.

    Gente:
  • Conocer a otros naturalistas
    ¡Participar en ciencia ciudadana!

    Un poco de historia

    La iniciativa de iNaturalist.org empezó como el proyecto de maestría de Nate Agrin, Jessica Kline y Ken-ichi Ueda en la Escuela de Información de la Universidad de California en Berkeley en 2008. Nate y Ken-ichi continuaron trabajando en el sitio, junto con Sean McGregor. Ken-ichi empezó a colaborar con Scott Loarie en 2011, organizando la compañía iNaturalist, LLC y empezaron a expandir el sitio a través de numerosas colaboraciones. Actualmente, Scott y Ken-ichi mantienen el sitio como codirectores.

    NaturaLista es parte de la red de iNaturalist. En 2012, Carlos Galindo Leal contactó a Scott Loarie para iniciar la colaboración y de esta forma México se convirtió en el primer miembro de la red de iNaturalist.

    ¡Muchas gracias! NaturaLista agradece a Scott Loarie, Ken-ichi Ueda y Álvaro Espinel quienes son responsables de este proyecto de colaboración con iNaturalist. iNaturalist se mantiene con la participación de muchos proyectos abiertos, bases de datos y APIs públicas, incluyendo (sin particular orden): Catalogue of Life, uBio, Ruby on Rails, jQuery, Google Maps, Mark James' Silk Icons, y muchos más. También mucha gente ha ayudado como Coye Cheshire, Andrew McDiarmid y por supuesto, todos los increíbles usuarios.

  • Revised on marzo 8, 2024 04:50 MAÑANA by carlos2 carlos2