Ayuda

¿Qué es iNaturalistMX?

iNaturalistMX es una red social con un sitio web y una aplicación para aprendizaje mutuo sobre la naturaleza de México. En iNaturalistMX se crea un banco de fotografías de plantas, animales y hongos de México alimentado por diversos públicos y científicos. Para participar necesitas abrir una cuenta.

El objetivo de crear iNaturalistMX ha sido fomentar la conciencia sobre la biodiversidad y promover la participación y exploración de los ambientes locales.

Si eres nuevo en iNaturalistMX, en las siguientes páginas podrás ver las funciones básicas del sitio:

1. Observaciones
2. Especies
3. Proyectos
4. Lugares
5. Gente

Si tienes preguntas, sugerimos que primero veas las preguntas frecuentes descritas abajo. Si no encuentras lo que buscas, incluye tu consulta en nuestro Foro.

Preguntas frecuentes

General

  1. ¿Qué es iNaturalistMX?

    iNaturalistMX es un espacio para registrar y organizar observaciones de la naturaleza, para conocer a otros entusiastas, y para aprender sobre la naturaleza de México y el mundo. Este espacio promueve la participación de una amplia variedad de entusiastas de la naturaleza — excursionistas, observadores de aves, colectores de hongos, guías turísticos, scouts, alumnos, maestros, pescadores, agricultores, biólogos, ecólogos, etc. El objetivo de iNaturalistMXes crear conciencia en las comunidades sobre la biodiversidad y promover la exploración de los ambientes locales.

  2. ¿Quién está detrás de iNaturalistMX?

    iNaturalistMX se inició en 2012 como una colaboración de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a cargo de Carlos Galindo Leal con el proyecto de iNaturalist, LLC, que dirigen Ken-ichi Ueda y Scott Loarie. Muchas organizaciones mexicanas utilizan y promueven iNaturalistMX y cada día la lista aumenta. Para obtener más información sobre los administradores actuales visita esta página.

  3. ¿Qué tecnologías y fuentes de datos utiliza este proyecto?

    iNaturalistMX utiliza Ruby on Rails, MySQL, jQuery, Google Maps, y Flickr. También utiliza Catalogue of Life, uBio, y los catálogos de autoridades de CONABIO como fuentes de información taxonómica.

  4. ¿Qué puedo hacer para ayudar a iNaturalistMX?

    Puedes ayudarnos mediante tu retroalimentación. Únete a nuestro grupo en Google para participar en nuestros estudios de usabilidad, reportar problemas o sugerir mejoras. También puedes ayudar a iNaturalistMXañadiendo tus observaciones y ayudando a otros miembros a identificar sus observaciones. Si sabes programación y quieres ayudarnos, puedes hacerlo a través de GitHub.

  5. ¿Cómo contacto a iNaturalistMX?

    Puedes contactarnos a través de iNaturalistMX en Facebook.

  6. ¿Qué son los administradores y los curadores?

    Los administradores son las personas que manejan el sitio de iNaturalistMX. Tienen acceso directo al código y a la base de datos, y pueden cambiar cualquier cosa en el sitio.

    Los curadores son personas voluntarias que nos ayudan a mantener la información taxonómica al día y otros asuntos. Los curadores pueden promover a otros usuarios al nivel de curadores. Por favor, promueve solamente a la gente en la que confías y que sabes que tiene conocimientos taxonómicos. Si te interesa ser curador, por favor iNaturalistMX en Facebook.

  7. ¿Qué se considera contenido inapropiado?

    El contenido que viola la sección 2 de los Términos y Condiciones es definitivamente inapropiado y habrá que marcarlo haciendo click en la liga ‘Marca como inapropiado’ al pie de la observación, o bien notificar a los administradores. Las observaciones de mascotas, animales en cautiverio, humanos y otros organismos que la mayoría de los naturalistas no consideran interesantes pueden pasar, pero no proporcionan gran información. Las cosas que no tienen que ver con la naturaleza serán removidas.

Observaciones

  1. ¿Qué es una observación?

    Una observación registra la fecha y el lugar de un encuentro con un organismo individual. Esto incluye encuentros con las señales de los organismos, como huellas, nidos o caparazones. Debes hacer observaciones separadas para cada organismo que encuentres. iNaturalistMX proporciona un espacio para añadir esta información junto con los textos, fotos y etiquetas asociados. iNaturalistMX alienta a los usuarios a registrar todos los hallazgos en la naturaleza, ya sean especies identificadas o simples descripciones narrativas. (En iNaturalistMX la misma lagartija puede ser descrita como la "lagartija cornuda del desierto", o como "la misteriosa lagartija del Valle de la Muerte".)

  2. ¿Por qué iNaturalistMX no reconoce un nombre que añadí?

    iNaturalistMX tiene información sobre los nombres de muchas variedades de organismos, y continuamos añadiendo nombres nuevos a nuestra base de datos. Si algún nombre no es reconocido, intenta nombres alternativos que podamos reconocer, y añade el nombre original a las etiquetas o campos descriptivos.

  3. ¿Cómo puedo recibir ayuda para identificar algo que ví?

    Solo añade observaciones de organismos silvestres que incluyan fotos, localidades y fechas, y tu observación se colocará automáticamente en la categoría de "necesita ID", para que las personas que buscan observaciones las identifiquen. Las observaciones sin fotos o localidad no son aptas para recibir "grado de investigación", y por ende se colocan en la categoría de "casual".

  4. ¿Qué significa enlazar mi cuenta de Flickr a iNaturalistMX?

    iNaturalistMX se puede enlazar directamente al servicio de fotos de Flickr para que puedas añadir tus fotos de Flickr a tus observaciones. Si realizas esto, simplemente estarás enlazando dos cuentas. En otras palabras, nosotros no tendremos acceso a tu contraseña de Flickr, ni estarás cediendo tus derechos de autor o dándonos permiso para usar tus fotos de formas que tú no quieras.

  5. ¿Puedo añadir fotos sin tener cuenta en Flickr?

    Puedes subir fotos directamente a iNaturalistMX desde nuestra página de "Agregar observaciones". En esa página puedes combinar varias fotos del mismo organismo y editar varias fotos a la vez. iNaturalistMX también puede leer metadata como fecha, hora, ubicación y palabras clave.

    También puedes subir fotos con Google Photos y Facebook:
    Configura tu cuenta de Google Photos Configura tu cuenta de Facebook

  6. ¿Que son etiquetas?

    Las etiquetas son palabras clave que puedes agregarle a una observación para encontrarla más fácilmente. Por ejemplo, si una barracuda te persiguió en una buceada en Isla Mujeres, podrías etiquetar la observación con "miedo, barracuda, buceo, vacación, Isla Mujeres".

  7. ¿Puedo incluir mis observaciones de iNaturalistMXen mi propio blog o sitio web?

    ¡Por supuesto! Checa nuestro widget de observaciones.

  8. ¿Qué tipo de fotos puedo anexar a las observaciones? ¿Puedo agregar fotos que no tomé yo?

    Las fotos anexas a las observaciones deben pertenecer al individuo observado al tiempo de la observación. Si registras una observación de un árbol y regresas un día después a tomarle una foto, por favor agrega una nueva observación para esa foto, porque representa al árbol en un punto de tiempo distinto. Por otro lado, las fotos deben representar al organismo individual real que describe la observación, así que por favor no subas fotos de la misma especie pero de un individuo diferente. Tus fotos deben ser evidencia de tu propia experiencia, y no solo ilustraciones de algo parecido a lo que viste.

    No subas fotos que no sean tuyas, ya que no representan tus propias experiencias y podrían incluso estar violando la ley de derechos de autor. En lugar de eso, anima a tus amigos a publicar sus fotos en su propia cuenta de iNaturalistMX.

  9. ¿Puedo añadir varias especies en una observación? ¿Qué pasa si en mi foto hay una flor y un insecto?

    Cada observación de iNaturalistMX registra a una sola especie en un lugar y fecha específicos, por lo que no es posible registrar dos especies en una. Si quieres registrar otras especies que aparecen en una misma foto, crea una nueva observación con la misma foto.

  10. ¿Porqué mi foto de Flickr dice que "esta imagen no está disponible actualmente"?

    Esto sucede cuando Flickr cambia el URL de las fotos. Por ejemplo, cuando aumentas su privacidad y las cambias de "públicas" a "amigos solamente", cuando reemplazas la foto (que es a menudo cuando un software como iPhoto hace actualizaciones de Flickr si tú haces cambios), o simplemente cuando borras una foto de Flickr. Nosotros periódicamente nos sincronizamos con Flickr para obtener los URL más recientes de las fotos, aunque no lo hacemos tan frecuentemente porque tenemos muchas fotos y es algo lento. Pero tú puedes realizar una sincronización automática con los siguientes pasos:

    1. Selecciona la foto en iNaturalistMX para obtener el acercamiento ("popup").
    2. En la esquina inferior derecha del acercamiento ("popup") selecciona el enlace "Detalles".
    3. En la sección "Tamaños" selecciona "Reparar URLs rotos".

    Si tu foto aún está en Flickr y tus cuentas están conectadas, los URL serán actualizados. Si se ha borrado de Flickr o has quitado el permiso de iNaturalistMX de acceso a tu cuenta Flickr, el registro de iNaturalistMX para esa foto será eliminado, aunque la observación quedará igual.

    Nota: Los curadores de sitio pueden reparar los URL del cualquier foto en el sitio. Los usuarios que no son curadores solamente pueden hacerlo para sus propias fotos.

  11. Qué es la privacidad geográfica?

    Es una configuración que puedes usar en tus observaciones para controlar cómo se muestran las coordenadas espaciales (latitud y longitud). Existen las siguientes opciones:

    Abierta

    Todo el mundo puede ver las coordenadas a menos de que la especie esté en riesgo y tenga protección especial.

    Oscurecida

    Las coordenadas públicas se muestran como un punto al azar dentro de un área de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados que contiene también las coordenadas verdaderas. Solamente tú y los curadores del proyecto al que añades las observaciones pueden ver las verdaderas coordenadas.

    Privada

    Las coordenadas están completamente escondidas de los mapas públicos. Solo tú y los curadores del proyecto al que añades las observaciones pueden ver las verdaderas coordenadas.

    Los curadores de proyectos particulares pueden ver las coordenadas independientemente de la privacidad geográfica, así que si tienes preocupaciones por el acceso a las coordenadas debes estar seguro de que confías en los curadores de los proyectos en donde participas.

  12. ¿Qué significa que una observación esté oscurecida?

    Significa que el público visualiza un punto al azar de un área de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados (por ejemplo, en la página de entrada, en la página de observaciones y en las páginas de proyectos). Las coordenadas verdaderas son visibles cuando tú ves tus propias observaciones (por ejemplo, en las páginas del proyecto particular y en la lista de tus propias observaciones). Los curadores de los proyectos a los que has añadido observaciones también pueden ver las coordenadas verdaderas. Las coordenadas oscurecidas siempre estarán simbolizadas como un círculo sobre los mapas y en los alimentadores geoespaciales.

    Las coordenadas se oscurecen automáticamente para todas las especies catalogadas como "CASI AMENAZADA" o en peores condiciones de acuerdo a la Lista Roja de la UICN. Algunas especies pueden ser declaradas amenazadas por otras autoridades de conservación, e incluso otras más pueden ser marcadas como "amenazadas" por los curadores de iNaturalistMX, si ellos consideran que requieren protección.

    Tú también puedes oscurecer las coordenadas de tus propias observaciones, independientemente de si las especies están amenazadas o no. (Ver privacidad geográfica.)

  13. ¿Qué es la evaluación de calidad y cuándo se considera que las observaciones califican como "grado de investigación?

    La evaluación de la calidad de los datos es un resumen de la precisión e integridad de una observación, así como su aptitud para ser compartida a otras bases de datos con las que colaboramos. Todas las observaciones empiezan con grado "casual" y pasa a "necesitar ID" cuando la observación:

    • tiene fecha
    • tiene referencia geográfica (coordenadas lat/lon)
    • tiene una foto y/o audio
    • no es de un organismo cautivo o cultivado

    Una observación alcanza "grado de investigación" cuando más de dos tercios de los identificadores de la comunidad de iNaturalistMX están de acuerdo con la identificación, como mínimo a nivel de especie.


    Las observaciones pueden regresar a grado "casual" si las condiciones anteriores no se cumplen, o si la comunidad concuerda en que:

    • la ubicación no parece precisa (monos en medio del mar, hipopótamos en una oficina, etc.)
    • el organismo no es silvestre (organismos cautivos o cultivados por humanos o seres extraterrestres)

Listas

  1. ¿Que son las listas?

    Las listas son simplemente listas de especies o grupos de especies (no de observaciones). Por ejemplo, puedes crear una lista llamada "Mis tortugas favoritas" y añadir todas tus tortugas favoritas. Hay mucha clases de listas y se comportan de formas distintas.

    Lista

    Una simple lista de especies sin comportamiento especial.

    Lista de vida

    Esta lista se actualiza automáticamente de acuerdo a tus observaciones. Todos en iNaturalistMX tienen una lista de vida que contiene cada una de las especies que esa persona ha observado. Si borras una observación o cambias tu identificación, la especie será borrada. También puedes añadir especies o grupos a tu lista de vida, como a cualquier lista ordinaria. Las especies que añadas manualmente no serán borradas si las observas y después borras la observación.

    También puedes hacer listas de vida adicionales para grupos específicos de organismos, como una lista de vida de las aves, o una lista de vida de los copales.

    Lista de proyectos

    Una lista de proyecto pertenece a un proyecto específico, e incluye todas las especies observadas por los miembros de ese proyecto. Las listas de proyectos también pueden ser llenadas manualmente por el administrador del proyecto, y pueden ser utilizadas para restringir las contribuciones a las especies incluidas en la lista.

    Lista de referencia

    Una lista de referencia es una lista de las especies que habitan un lugar. Cada lugar tiene una lista de referencia básica, y cada vez que se realiza una observación dentro de los límites del lugar y ha obtenido grado de investigación, la especie observada será añadida automáticamente a la lista de referencia del lugar.

    Los usuarios de iNaturalistMX también pueden agregar listas de referencia adicionales a los lugares, pero estas listas no se actualizan automáticamente. Usualmente son solo un medio para que las personas puedan incluir fuentes de información externas, o bien puedan enumerar especies con base en su propia experiencia.

  2. Observé una especie, pero ¿por qué no aparece en mi lista de vida?

    Aunque los datos de las observaciones se ingresan automáticamente a las listas de vida, la especie no será agregada a esta lista si iNaturalistMX no reconoce el nombre que usaste. Te recomendamos que intentes incluir nombres alternativos que reconozcamos.

Revised on marzo 10, 2024 09:38 TARDE by carlos2 carlos2